Programa
CARMEN VENERIS, Música de Cámara.
Martes,
13 de junio 2017 – 20:30 h.
PROGRAMA
I
Trio
nº1 Op. 53 en Sol mayor de Joseph Haydn
- Allegretto e inocente.
- Presto
Trio
nº1 Op. 47 en La mayor de Luigi Boccherini
- Allegro moderato
- Tempo di minueto. Trio
Divertimiento
nº3 Serie 4 en Do menor de Gaetano Brunetti
- Andantino esspressivo
- Minuetto
- Finale
II
Trio
nº5 Op. 47 en Re mayor de Luigi Boccherini
- Andante Allegretto
- Tempo di minueto. Trio
Trio
nº3 Op. 47 en Si bemol mayor de Luigi Boccherini
- Andante Allegretto
- Tempo di minueto. Trio
Divertimiento
nº5 Serie 4 en Mi bemol mayor de Gaetano Brunetti
- Larghetto Amoroso
- Minuetto. Allegretto
- Finalle. Allegretto. Prestissimo
Carmen
Veneris
Carmen
Veneris fue fundado en el año 2005 fruto del interés por la
recuperación e interpretación del patrimonio musical español y
europeo del siglo XVIII y XIX. Todas sus interpretaciones se realizan
con instrumentos de época con el afán de ofrecer una interpretación
ajustada a los medios de los que se disponía entonces.
El
conjunto ha sido invitado a tocar en diversos escenarios y festivales
de música europeos (Festival de Música Antigua de l’Abayye aux
Dames de Saintes, Kammermusiksaal de Berlín, International Handel
Academy de Karlsruhe, Festival de Música Antigua de Sevilla, etc.)
obteniendo las mejores críticas tanto por la elección de su
repertorio como por la delicadeza de su sonido en sus imaginativas
interpretaciones.
En
cuanto a su producción discográfica han realizado diversas
grabaciones para el sello Lindoro recuperando obras de T. Giordani,
J. F. Tapray, F. Devienne, J. C. F. Bach y Gaetano Brunetti.
Notas
al programa
El
panorama musical español de mediados del siglo XVIII se ve
fuertemente influenciado por las novedades estilísticas y formales
que empezaron a fraguarse en entornos musicales italianos, austriacos
y franceses. Madrid, floreciente centro cultural y artístico bajo el
reinado de Carlos Ill, atrajo a numerosos compositores y virtuosos
instrumentistas que llegaron desde toda Europa, principalmente
Italia. La música de cámara fue una de las actividades de
esparcimiento preferidas en el Palacio Real, los demás Reales Sitios
y en muchas casas de la nobleza.
Luigi
Boccherini (1743 -1805) se instala en París en 1768 con su segundo
violín Filippo Manfredi, alcanzando un considerable prestigio como
virtuoso del violonchelo. El por entonces embajador de España en
París, Joaquín Anastasio Pignatelli consigue convencer a ambos de
trasladarse a Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de
Borbón y Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos III.
Pero
la situación no les es tan favorable como habían esperado; Madrid
ya cuenta con numerosos músicos de origen italiano. Gaetano Brunetti
(1744-1798) nace en Fano, Italia y llega a Madrid a principios de la
década de 1760. Pronto toma contacto con la Casa de Alba para
finalmente ingresar en la Real Capilla de Palacio en 1767. Diversos
documentos certifican su destreza como violinista, motivo por el cual
fue nombrado maestro del entonces Príncipe de Asturias y futuro rey
Carlos IV. Su producción como compositor estará fuertemente
influenciada por la vida de la corte y de las necesidades de su
distinguido discípulo.
J.
Haydn (1732 -1809) fue el primer compositor en la historia de la
música que disfrutó en vida de un reconocimiento sin parangón
en Europa hasta ese momento. El compositor austríaco logró
convertirse en un clásico vivo con un lenguaje comprensible para el
público de cualquier nación, admirado indistintamente por mecenas e
intérpretes, por profesionales y aficionados.