Biografía y Programa de GUILLERMO CORTÉS GUILLÉN y JUAN ESCALERA, Violoncello y Piano

Programa

Seguida Española para cello y piano....................Joaquín Nin
-Vieja Castilla
-Murciana
-Asturiana
-Andaluza

Concierto para cello y orquesta en re menor.........Edouard Lalo
(trans. cello/piano)
-Lento-Allegro Maestoso
-Andantino con moto-Allegro Presto
-Andante-Allegro Vivace

Pezzo Capriccioso para cello y orquesta................Piotr I. Tchaikovsky (trans. cello/piano)

Requiebros............................................................Gaspar Cassado

Guillermo Cortés Guillén
Nace en Sevilla, en 1999. Comienza sus estudios de violoncello a los 8 años, con la profesora Isabel Quirós. Con 9 años, asiste al Curso Internacional de Música “junior”, en Canfranc. A los 10 años, recibe clases de la profesora Carmen Teixeira. Desde 2010 a 2013 es miembro de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla. En 2012, gana el 1º Premio en el Concurso de Música de Cámara del conservatorio “Triana”, en la categoría elemental, con Marta S. Millán al violín. Juntos, también obtienen el 1º Premio en el Concurso de Música de Cámara en Nerva, en la categoría profesional. En el mismo año, asiste al Curso de Música de Jerez de la Frontera, donde recibe clases de Israel Fausto Martínez, su actual profesor. En este curso, recibe una beca otorgada por el público. A los 12 años, gana el 1º Premio en el Concurso Nacional de violoncello “Jaime Dobato Benavente”, en la categoría B. Toca en el programa de tve “Pizzicato” y en el programa “A la carta” de Canal Sur Radio. Ha tocado como solista de la Orquesta Sinfónica del C.P.M. “José Peris Lacasa”. En el verano de 2013, asiste al curso de Fontfroide, y en Septiembre del mismo año, es becado por el Festival Internacional de Música de Cámara, de Sevilla. En 2014 queda finalista en el Concurso Internacional de Violoncello de Vic, en la categoría B. En agosto de 2014 asiste como alumno becado al Curso Universitario Internacional de Música Española, donde le conceden el premio Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo.
Ha recibido clases magistrales de los violocellistas Asier Polo, Lluís Claret, Gary Hoffman, María de Macedo, Suzana Stefanovic, Cristophe Coin, Stephan Forck, Jelena Ocic, Mark Friethoff, Michael Flacksman, Mikayel Hakhnazaryan y Anna Mora.

Juan Escalera
Natural de Sevilla, en los últimos años se ha especializado en la labor de Pianista Acompañante, función que desempeña en el C.S.M "Manuel Castillo". Asiste como repertorista en numerosos cursos a lo largo de toda la geografía española, y como pianista repetidor en varios coros de Sevilla, así como en el Teatro de la Maestranza y en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, siendo reconocida su labor en el XI Concurso Nacional de Interpretación Intercentros celebrado en Madrid con el premio al mejor pianista acompañante.
Esto lo compagina con un trabajo intenso en varias formaciones camerísticas, (dúos con Miguel Romero, Alfonso Rubio, Arnold Collado o Israel Fausto Martínez entre otros) y colaborando esporádicamente con artistas como Claude Delangle, Vincent David, Arno Bornakamp, el cuarteto Itálica o Rosa María de Alba.