RECITAL
FEMME
DE CORDE
VIOLÍN
-CELLO- PIANO
VIOLÍN:
MARÍA DOLORES BONO
PIANO:
JULIA GONZALO
CELLO:
CONCEPCIÓN VIVAS ROMERO
MARIA DOLORES BONO
RENGIFO, VIOLÍN
“...hace vibrar las
cuerdas con el arco y con la mano izquierda, realizando unas
oscilaciones rapidisimas para sorprenderme con una de las sublimes
sonatas de bach...”Jose Maria Gomez (El correo de Andalucia)
Nacida en Sevilla,
inicia sus estudios musicales en el conservatorio de dicha ciudad, a
la vez que perfeccionaba y ampliaba estudios en la escuela de música
Joaquín Turina, con el profesor Ramón San Millán. Seleccionada por
AIE, y obteniendo máximas calificaciones, es elegida por la
Universidad de Indiana para formar parte del programa “jóvenes
virtuosos” de dicha universidad.
A lo largo de su carrera
artística y pedagógica ha compartido escenario con Maestros de la
talla de Mimi Zweig, Biao Xue, José Luis García Asensio, Victor
Correa, Patricio Gutierrez, Alexandre Trotiansky y Henryk Kowalsky,
el que fuera su profesor durante sus años de permanencia en Estados
Unidos.
Como miembro de la
Orquesta Ancora, Manuel Castillo de Sevilla, Columbus Philarmonic,
Symphonie orchestra, ha tenido el privilegio de estar a los órdenes
de batutas como las de Rafael Frühbeck de Burgos, Roberto Abbado,
Leonard Slatkin, Michael Stern o David Effron entre otros.
Su actividad artística
abarca desde el barroco a lo contemporáneo, siendo dedicataria de
obras de estreno de distintos compositores europeos.
Concertísticamente, ha tocado en las salas más importantes de
España y Norteamérica, habiendo realizado grabaciones para Radio
Nacional de España, Canal Sur, TVE y para el sello propio de Indiana
University.
En su haber consta con
dos Títulos Superiores en violín y música de cámara además del
Máster de Interpretación Musical de la Universidad de Andalucía.
Actualmente reside en
Sevilla, ha ocupado la cátedra de Violín y música de cámara del
Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”. Realiza
conciertos por toda la geografía tanto como solista , como miembro
de diferentes agrupaciones camerísticas donde prodríamos destacar,
el cuarteto Kunst y el Duo Ibert entre otros.
Toca un violín Tomasso
Carcassi del S.XVIII.
JULIA
GONZALO, PIANO
Obtiene
el Título Superior de Piano en el Conservatorio Superior Manuel
Castillo de Sevilla junto al de Solfeo, Repentización, Transporte y
Acompañamiento. Al mismo tiempo finaliza los estudios superiores de
Música de Cámara, recibiendo en cada uno de los cursos las máximas
calificaciones.
Durante
dos años consecutivos recibe la beca “Mercedes Hidalgo” para
perfeccionar su formación pianística y camerística bajo la
dirección de Guillermo González, Tsiala Kevernadze y Rainner Sonne.
Ha
recibido clases magistrales de pianistas de la talla de Sequeira
Costa, Eugen Indjic, Albert Nieto, Jerzy Sterczynsky, Ramzy Yassa así
como de profesores miembros de la prestigiosa Juilliard School de
Nueva York, entre otros.
Es
elegida para inaugurar el Ciclo de Música de Cámara de las Noches
musicales de El Carmen en el Conservatorio Superior Manuel Castillo
de Sevilla, ofreciendo desde entonces recitales con diversas
agrupaciones para La Real Academia de las Ciencias, Artes y Letras de
Huelva, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o la Fundación de
Cultura Andaluza, para la que ha colaborado en diversas ocasiones.
Ha
interpretado junto con la Orquesta Sinfónica Hispalense y la
Orquesta de Cámara del mismo nombre, la Misa de la Coronación y el
Requiem de Mozart, la Misa en Do de Beethoven, La Pasión según San
Juan de J.S. Bach o el Requiem de Verdi, destacando las actuaciones
llevadas a cabo en la Catedral de Sevilla, en la fundación Cajasol
de la misma ciudad, en el Gran teatro de Huelva y en la UNESCO,
París.
Recientemente ha
actuado como pianista solista en diversas salas de la capital
andaluza así como en iglesias de la categoría de El Salvador de
Sevilla ofreciendo además recitales de repertorio de canción
española del XIX y XX en el Excmo. Ateneo de Sevilla y el Centro
Cívico Cultural de Mairena del Aljarafe.
Ha formado parte de
la compañía de Ópera de Cámara “Arma Artis” con la que ha
llevado a varios escenarios de la provincia obras de repertorio
barroco y clásico, estrenando por otra parte la ópera “Bastián y
Bastiana” de Mozart junto a la Orquesta de Cámara Europea.
Junto al contratenor
José Carrión, y a cargo de Juventudes Musicales, ha recorrido en
los últimos años varias salas de la provincia, ofreciendo recitales
muy diversos disfrutando de una gran acogida por parte del público.
Ha sido nombrada
“pianista de honor” en el Excl. Ateneo de Sevilla y ha colaborado
estrechamente como pianista en Sevilla
de Ópera
junto a grandes cantantes internacionales.
Es además, docente
por oposición y profesora de piano de la Escuela Joaquín Turina de
Sevilla.
CONCEPCIÓN
VIVAS ROMERO, CELLO
Inicia sus estudios
musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva, donde
obtiene el Título Profesional de Música, bajo la tutela del
profesor Juan Calabuig Martí. Posteriormente continúa su formación
en la Escuela Pablo Casals con Profesores de la R.O.S.S. Realizó sus
estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música Rafael
Orozco de Córdoba con el Catedrático D. Álvaro Campos.
En
el año 98 es seleccionada para formar parte del Programa Andaluz
Para Jóvenes Instrumentistas. Gracias a este proyecto recibirá
formación de músicos de la talla de pedro Corostola o de los
integrantes del Brodsky Cuartet. Así mismo, recorrerá toda la
geografía nacional realizando conciertos en salas como el Auditorio
Nacional, Teatro Monumental de Madrid, Gran Teatro de Córdoba o el
Teatro de la Maestranza de Sevilla, y bajo la batuta de directores
como Juan de Udaeta, Michael Thomas, Jesse Levine o José Luis
Temes.
Profesionalmente
en el ámbito de la música orquestal ha colaborado con la Orquesta
Manuel Castillo de Sevilla, la Camerata de Sevilla o la Orquesta
Bética Filarmónica, y es invitada habitual de la Orquesta Ciudad de
Ceuta y de la Orquesta Sinfónica de Huelva.
Desarrollará
su formación camerística, en el grupo de violonchelos “Musicae
Profundum” bajo la tutela de Alvaro Campos y se desarrollará
profesionalmente en este ámbito en el seno del cuarteto “Diverbium”,
formado por profesores del departamento de cuerda del Conservatorio
Profesional de Musica de Huelva. Posteriormente, formará parte
también del cuarteto “Novart”
En
cuanto a su labor pedagógica, ha trabajado para el ayuntamiento de
Sevilla durante cinco años realizando los conciertos didácticos
para escolares que se celebran semanalmente en el Real Alcázar de
dicha ciudad. Ha participado como profesora en el proyecto
“Cellonius” organizado por el conservatorio de Huelva, que
anualmente reúne a aulas de violonchelo de diferentes ciudades
españolas, en jornadas de convivencia y ejecución musical conjunta.
Desde
el año 2006 forma parte del cuerpo de profesores de la junta de
Andalucía. Actualmente
imparte clases en el Conservatorio Elemental de Música de Triana.
Trio nº 2,
op. 100, D. 929. F. Schubert.
Más elaborado que
el op.99, Schubert intenta en este trio asegurar la unidad de sus
cuatro movimientos de amplias proporciones con referencias temáticas
extremadamente precisas.
El Allegro está
escrito en forma de sonata con tres temas principales.
El
famosísimo Andante en do menor del compositor pertenece al trío
compuesto en Noviembre 1827, que según escribió el propio Schubert,
«gustó mucho a todo el mundo».
Una
canción sueca compuesta por Isaac Berg sirvió de inspiración a
Schubert para componer este conocidísimo movimiento, próximo al del
primer Lied del Viaje
de invierno. El
sentimiento fúnebre inunda la música desde el principio pasando el
tema de un instrumento a otro de manera delicada y respetuosa.
A
este triste episodio en modo menor, sigue otro en mi bemol
mayor, tonalidad principal del Trío, en el cual el violín lanza un
nuevo motivo, derivado del tema inicial, que es retomado por los
otros tres instrumentos en una exaltación siempre creciente. Vuelta
a la escansión fúnebre inicial con un ensombrecimiento progresivo
del clima, en una especie de grandiosa balada romántica se acentúa
aún en la coda, donde de nuevo se hace más lento el movimiento (Un
poco più lento) y
el tema parece quedar en suspenso, trágico.
El
scherzo comienza con un tema brillante que enlazará con uno más
lento en la segunda parte del scherzo. El trío muestra un
protagonismo claro del chelo con un motivo de ternura completamente
ensoñada.
El
Allegro moderato culmina la sonata con unas proporciones
inhabituales, con forma de sonata libre con insistentes recurrencias
temáticas a modo de rondó.
Trío
nº 1, en do menor, op.
8, D. Shostakovich.
Originalmente titulado “Poème” dado su evocador romanticismo que pronto el compositor desechará, este trío fue dedicado a Tatyana Glivenko, editado por uno de los escasos alumnos del compositor, Boris Titchenko. y estrenada por el propio compositor junto a dos amigos suyos.
En la clásica forma sonata, el único movimiento se inicia con un Andante que abre el violonchelo con tres notas que sirven de leitmotive en todas las metamorfosis expresivas de esta obra, muy rapsódica en tempi.
La influencia de Brahms queda patente en esta obra, concretamente en su op.101, también en la misma tonalidad. Tras un primer tema enérgico se sucede un lírico segundo tema de clara influencia schumantiana por su carácter lírico e íntimo.
El espectacular desarrollo construido a partir de estos dos materiales emocionalmente contrarios, culminará en una reexposición traída por el piano en un espectacular y triunfal final.
Todo ello hace de esta obra una referencia fundamental en el repertorio de la música de cámara.
Con estas magníficas muestras del repertorio camerístico, desde Mozart a Schostakovich, hemos querido ofrecer una visión musical antagónica en la que se vean aunadas la potencia y la agresividad musical con la delicadeza más refinada, ambas manifiestas en dos agrupaciones diferentes, el dúo y el trío de cuerdas, lo que confiere singularidad a un espectáculo muy atractivo.