Biografía y Programa de Victor Aguirre y Carlos Goikoetxea, Violín y Piano


Víctor Aguirre Miñarro, Violín
Nace en Málaga en 1991 y a la edad de 7 años comienza sus estudios musicales de violín en el Conservatorio de Fuengirola. Más tarde termina el Grado Medio de Música en el Conservatorio Profesional ¨Gonzalo Martín Tenllado¨ de Málaga, teniendo a su vez tiene el apoyo pedagógico de la Concertina de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Andrea Sestakova.
Ha sido  miembro de numerosas orquestas jóvenes como la Joven Orquesta Provincial de Málaga, Orquesta Jóven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España y la West Eastern Divan Orchestra invitado por el  maestro Daniel Barenboim realizando giras por toda Europa. Como concertino-director cabe destacar su intervención con la Orquesta Presjovem  ciudad de Lucena interpretado la primera sinfonía de L. V. Beethoven y diversos programas con la Sándor Végh Kammerorchester tocando en España, Italia y Austria.
Referido a concursos, ha obtenido el 1º premio de la XVII Muestra de jóvenes intérpretes de Málaga. En la 6º edición del VI Certamen Nacional de interpretación Intercentros melómano fue finalista representando a la comunidad autónoma de Andalucía. En la edición del Concurso Internacional Violines por la paz 2007, obtuvo el premio Promesa, galardón al intérprete de mejor calidad/edad y una beca de formación apoyado por la catedrática Mimi Zweig para poder estudiar en los Estados Unidos en la String Academy de la universidad de Bloomington, Indiana.  
En cuanto a música de cámara, ha tenido la oportunidad de tocar en festivales por España, Francia, Reino Unido, Italia y Austria. Ha sido miembro del `Arriaga String Quartet Salzburg´ y es miembro del Piano Trio Sandor con el que actuará muy pronto en Canadá. Ha recibido master clases de Gordan Nikolitch, Friedemann Eichhorn, Igor Ozim, Reiner Schmidt, Wolfgang Redik y Benjamin Schmid entre otros. A su vez, en música de cámara del Quarteto Casasl,  Borodin Quartet, Hagen Quartet y Artemis Quartet.
Estudia en la Universidad Mozarteum de Salzburgo desde el año 2009 con el profesor Paul Roczek, Michaela Girardi y actualmente bajo la tutela de Esther Hoppe. Víctor toca un instrumento del luthier francés Bernardel, Luthier Élève de Lupot, del año 1836.

Carlos Goikoetxea Cancho, Piano.
Nacido en Burgos en 1991, residente en Getxo, sus conciertos le han llevado por importantes escenarios españoles como el Auditorio Nacional, Conde Duque, Miguel Delibes de Valladolid, Euskalduna y Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Maestranza de Sevilla... Igualmente ha ofrecido recitales en Salzburgo, Berlín, Essen, Weimar, París, Lucca y Noli.
Ha sido solista de las orquestas Sinfónica Estatal de Moscú, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Bizkaia, Presjovem, etc.
Primer premio en el Concurso Ciudad de Albacete (2009), Concurso de Piano Infanta Cristina (2002, 2006), Premio Steinway, Ciudad de Linares, Fundación Don Juan de Borbón, etc.
Estudió en el Conservatorio “Juan de Antxieta” y “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao, con Agustín Vergara, y en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo la licenciatura a los 17 años.
Alumno durante 8 años de Serghei Yerokhin, estudió con Josep Colom e Imre Rohmann en la Universidad de Alcalá de Henares.
En la Universidad Mozarteum de Salzburgo cursa un Máster de Piano con Imre Rohmann, y de Fortepiano, con Wolfgang Brunner, becado por la Diputación de Vizcaya. En la actualidad recibe una ayuda de Caja de Burgos y de AIE.
Artista de la Asociación Davidsbuendler, ha recibido master classes de Aldo Ciccolini, Jacques Rouvier, Vladimir Ovchinnikov, Boris Berman, Cordelia Höffer, Akiko Ebi, etc.
En 2013 publica «El canto del dolor», CD que recoge obras recuperadas por Carlos de los manuscritos del compositor Antonio José, distribuido por Diverdi, y presenta en París el CD «Hexamerón» grabado con la discográfica alemana MDG.

PROGRAMA

Wolfgang Amadeus Mozart, 1756 – 1791.
- Sonata para violín y piano en Mi menor, K. 304.
I. Allegro
II. Tempo di menuetto

Antonín Leopold Dvořák, 1841 – 1904.
- Sonatina para violín y piano en Sol Mayor, Op. 100.
I. Allegro risoluto
II. Larghetto
III. Scherzo
IV. Allegro

II
Johannes Brahms, 1833 – 1897.
- Sonata para violín y piano nº 3 en Re menor, Op. 108.
I. Allegro
II. Adagio
III. Un poco presto e con sentimento
IV. Presto agitato