CONCIERTO
DE ELECTROACÚSTICA Y PIANO
Alumnos
del Conservatorio Superior de Música
'Manuel
Castillo' de Sevilla
Día:
Martes, 28 de Mayo de 2013
Hora: 20:30 h.
Lugar: Pabellón de
Juventudes Musicales
Parque
de Mª Luisa (Avda. D. Pelayo, s/n)
(duración
aproximada 1 hora, en una sola parte)
“Metamorfosis”
de José Manuel Martínez de la Torre (piano: María Oliva Díaz
Arenas + electrónica en vivo)
“Miniaturas
electrónicas”
de Mario Charneca Contioso (piano: Dorota Maciascek +
electrónica en vivo)
La obra “Reiki” se
constituye como un viaje sonoro a través de una sesión de sanación,
cruzando los distintos niveles y chakras que conforman el aura del
ser humano según esta técnica ancestral.
La
introducción minimalista de
“Ánimas”
nos sitúa en el preámbulo de la misa de difuntos con lúgubres
campanas que anuncian el cortejo. Le siguen el introito y el tracto,
cerrando la composición el repique inicial que indica el final de la
misa.
La pieza “Concreta”
utiliza exclusivamente sonidos grabados de instrumentos y está
basada en las estaciones del año. La música traduce el paisaje
sonoro natural con sonidos electroacústicos, pero sin una intención
programática.
“Metamorfosis”
parte de la idea del desarrollo de las dos estructuras originales de
cinco notas. A partir de ahí la pieza es un desarrollo continuo
desde la propia escritura instrumental y desde el ordenador, como
extensión del propio instrumento.
En “Y
mañana más”,
una alarma mañanera comienza una serie de “cotidianidades” que
han sido grabadas y editadas por ordenador. El sonido transformado se
independiza de su origen. No hay mensaje o filosofía, solo sonidos
que encontramos en un día.
“Miniaturas
electrónicas” es una
obra para piano y electrónica en vivo formada por siete pequeños
fragmentos musicales en forma rondó, en los que la música
electroacústica se utiliza para dar una es
una pieza nueva dimensión tímbrica a sonido original del piano.
“657
km”
es una pieza acusmática y programática que describe un viaje
musical en el que hay que sumergirse y dejarse llevar para disfrutar
de un amalgama de costumbres a través de un hilo conductor como es
el agua, elemento principal de la pieza.
“Conexiones”
está compuesta de manera casi aleatoria y busca esta sensación en
la interpretación. La electrónica resalta pasajes que convierten al
piano en “otro instrumento”, invitando al oyente a sumergirse en
un profundo pensamiento individual.
Piano
Yamaha