JUE WANG, Piano

JUE WANG (República Popular China)


Primer Premio y Medalla de Oro

XVI Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (2008).



Shanghai (1984). La primera aparición pública de Jue Wang fue a los 10 años. A esa misma edad se presentó también por vez primera en un concurso internacional, el VII Concurso International de Piano Stravinsky (EE.UU.) donde obtuvo el quinto premio. Con sólo 17 años fue incluído en el catálogo de celebridades chinas, al ganar la medalla de oro del primer concurso chino para jóvenes artistas (2001).

En Agosto de 2008 fue declarado Primer Premio y Medalla de Oro del XVI Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (España). Entre otros prestigiosos galardones figuran los premios que obtuvo en II Concurso Internacional de Piano Leschetizky: segundo premio, premio al mejor intérprete de Leschetizky y premio al mejor pianista asiático (Taiwán 2004); premio especial en el VI Concurso Internacional de Piano de Londres (Gran Bretaña, 2005), quinto premio en el XIV Concurso Internacional Gina Bachauer (Utah, EE.UU.); primer premio, medalla de oro, premio al pianista más joven y premio Rolex en el LI Concurso Internacional de Piano “María Canals” (España); tercer premio y medalla de bronce en el II Concurso Internacional de Piano Sviatoslav Richter, de Moscú.

Estos importantes premios llevaron a Jue Wang a actuar en prestigiosas salas de conciertos y en festivales como el “Kremlin Musical” de Moscú o “Virtuosos del Planeta” en Kiev.

La Secretaría General del Concurso Internacional de Piano de Santander organiza para Jue Wang los conciertos y recitales por todo el mundo que forman parte de su premio en dicho Concurso, tales como su debut en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música; concierto inaugural del Festival Ibérico en Badajoz; recitales en el Festival de Úbeda, Palacio de Festivales de Santander, Kursaal de San Sebastián; debut en el Palau de les Arts de Valencia donde se presentó bajo la dirección del Maestro Zubin Mehta; además de sus recitales en el Festival Internacional de Sintra (Portugal), Festival de Radio France et de Montpellier (Francia) o Klavierfestival Ruhr (Alemania).

La temporada 2009/2010 incluye un recital en Shanghai en el Instituto Cervantes de esa ciudad, conciertos inaugurales del Festival de Piano Rafael Orozco, en Córdoba y del Festival Internacional Luis G. Iberni 2009 en Oviedo, con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, dirigida por Julia Jones; recitales en Santa Cruz de Tenerife y en el Auditorio de Congresos de Zaragoza (España), debuts en el Konzerthaus de Viena con la Orquesta de Cámara de esa ciudad bajo la dirección de Joji Hattori, y en la Salle Gaveau de Paris; recitales dentro del marco del “Podium Junger Künstler” de Graz (Austria); ETH Semper Aula de Zurich (Suiza), Festival Internacional Penderecki ,de Varsovia (Polonia), recital en El Cairo y su primera gira por Latinoamérica con recitales en Argentina, Chile y Uruguay.

Otras actuaciones en 2010 son sus debuts en Zankel Hall (Carnegie Hall) de Nueva York; Wigmore Hall de Londres, donde fue aclamado por el público y la crítica; recitales en Hannover dentro del ciclo “Preisträger am Klavier”; Galway (Irlanda) “Music for Galway”; en los Festivales portugueses de Estoril y Alcobaza; recitales en Varsovia y Cracovia (Polonia); en España: Festival a Orillas del Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda; Sociedades Filarmónicas de Bilbao, Málaga, Oviedo, Gijón, Avilés y Pontevedra, así como conciertos con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española en Madrid, dirigida por Adrian Leaper y en Murcia con la Orquesta Sinfónica Regional de Murcia, bajo la dirección de Amos Talmond.

Su segunda gira por el continente americano en octubre/noviembre de 2010 incluye recitales en el Festival Internacional de Música de Guanajuato (Méjico), en Nassau (Bahamas), Panamá y Lima, así como conciertos con la Joven Orquesta de las Américas en Santo Domingo dirigida por Darwin Aquino; Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en Caracas dirigida por Rodolfo Saglimbeni y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Bogotá dirigida por Baldur Brönnimann.

En 2011 ofrecerá conciertos en Italia y España, donde inaugurará el Festival de Primeravera de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y entre otras actuaciones se presentará en el Festival Internacional de Santander como solista con la Orquesta Sinfónica Estatal de Nueva Rusia dirigida por Yuri Bashmet.

Jue Wang fue elegido para la clase magistral que el pianista Byron Janis impartió en Lincoln Center de Nueva York en Abril 2010, con ocasión de la celebración del 200 Aniversario del nacimiento de Frédéric Chopin. Ese mismo mes la ciudad de Nueva York le concede la beca “Van Lier Fellowship”, destinada a la promoción de jóvenes artistas.

Jue Wang estudió desde 2002 en el Shanghai Conservatory of Music donde obtuvo el “Master Degree” en 2009, en la clase de su profesor principal, Min-duo Li. Continuó su formación en Manhattan School of Music donde obtuvo en mayo de 2009 el Artist Diploma en la clase de Dr. Marc Silvermann. Ha recibido clases magistrales de renombrados profesores como Fou Ts’ong, Dimitri Bashkirov, Vladimir Ashkenazy, Gary Grafman, Constance Keene, Paul Badura Skoda, Barry Douglas y Jerome Rose. En la actualidad reside en Nueva York donde estudia con Byron Janis.

En Septiembre 2010 fue nombrado profesor de piano del Conservatorio de Música de Shanghai. Su primer CD para el sello Naxos con obras de Franz Liszt estará disponible en 2011.



PROGRAMA


Programa

I

M. Ravel


Sonatina

Modéré

Mouvement de menuet

Animé


Miroirs

Noctuelles, en Re bemol mayor

Oiseaux tristes, en Mi bemol menor

Une barque sur l'océan, en La mayor

Alborada del gracioso, en Re menor

La vallée des cloches, en Do sostenido menor

II


F. Liszt Estudio Transcendental nº 9 « Ricordanza »



F. Liszt Estudio Transcendental nº 10 , Allegro Agitato Molto


F. Liszt Bénédiction de Dieu dans la solitude

Moderato

Andante

Piu sostenuto quasi preludio – Andante semplice


Peter I. Tchaikvosky – Polonesa de Eugene Onegin

F. Liszt