Biografía y programa de RAMÓN COLL, Piano

RAMÓN COLL

1941

Nace en Mahón (Menorca), en el seno de una familia de músicos.

Celebra su primer concierto con orquesta a la edad de 11 años, interpretando el Concierto nº.1 de Beethoven.

A los 14 años finaliza sus estudios en el Conservatorio y obtiene el título de profesor de piano con las máximas calificaciones.

El año siguiente inicia los estudios de perfeccionamiento con J. Mas Porcel, discípulo de Alfred Cortot.

1956

A la edad de 15 años interpreta el concierto en La menor para piano y orquesta de Grieg, colaborando con la Orquesta Sinfónica de Palma bajo la batuta del maestro Ekitay Ahn.

Con 17 años estrena en Palma de Mallorca el concierto para mano izquierda de Ravel.

A los 18 años obtiene el Segundo Premio en el Concurso Internacional “FREDERIC CHOPIN" de Valldemossa, el Premio Extraordinario Magda Tagliaferro y el Premio del Instituto Francés de Barcelona.

1960

Se traslada a París para trabajar con Magda Tagliaferro e ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Allí sigue sus estudios de perfeccionamiento durante los siguientes cuatro años.

En París tiene ocasión de estudiar bajo la dirección de profesores tan eminentes como Vlado Perlemuter (discípulo directo de Ravel) y Lelia Gousseau.

1961

Entabla relación con el gran maestro J. Morpain (alumno de Fauré, condiscípulo de Ravel e íntimo amigo de Debussy), de quien recibe consejos pianísticos. Esta relación le permite profundizar en el estudio de la música impresionista y entrar en contacto con las principales figuras del movimiento.

En 1964 obtiene el Primer Premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

1968

Es invitado a realizar una serie de recitales en la Unión Soviética, donde conoce a grandes pianistas y músicos, entre los cuales destaca Emil Gilels de quien recibe consejos sobre técnica e interpretación de la música rusa.

En esta gira de conciertos participa con la Orquesta Sinfónica de la Radio, bajo la dirección del gran maestro ruso Kondrashin, en la interpretación del primer concierto de Brahms y el concierto de Tchaikovsky.

Este mismo año obtiene la Cátedra de Piano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Paralelamente, durante estos años ofrece un gran número de conciertos por toda España.

1969

Graba su primer disco, editado por la casa Ensayo, y que incluye obras de Ravel.

Posteriormente estrena Les oiseaux exotics de Messian en el Palau de la Música Catalana con la Orquesta Ciudad de Barcelona, bajo la dirección de Rafael Ferrer.

La temporada de 1971 participa en el Festival de Música de Barcelona, interpretando el segundo concierto de Bela Bartok en colaboración con la Orquesta Ciudad de Barcelona y bajo la dirección de Enrique García Asencio.

1972

Realiza una gira de conciertos por Estados Unidos, Sudamérica y Canadá, donde además impartirá algunas “Master Class”.

En esta gira hace su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, obteniendo grandes elogios por parte de la crítica americana.

Este mismo año establece relación con el gran pianista Sviatoslav Richter, de quien recibe consejos pianísticos y con el que tiene la ocasión de comentar diversas obras impresionistas y de los nacionalistas rusos, especialmente de Rachmaninoff.

1973

Se traslada a Sevilla para ocupar la Cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Además de la importante labor pedagógica realizada en dicho conservatorio, también imparte cursos de interpretación y técnica pianística.

En 1974 realiza varias giras por Rusia y Polonia, con gran éxito en todas ellas.

Este es un período de gran actividad concertística, tanto a nivel nacional como internacional, colaborando con numerosas orquestas de todo el mundo.

1985

Es nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla.

El mismo año es galardonado con la Insignia de Oro de la Federación Internacional de Juventudes Musicales en el Teatro Real de Madrid.

Participa como jurado en numerosos concursos internacionales en diferentes países: España, Francia, Italia, Rusia, etc.

1987

Regresa a Barcelona para ocupar la Cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

En 1989 su intensa vida profesional se ve incrementada por la creación de un Grupo de Cámara conjuntamente con los prestigiosos instrumentistas Gonçal Comellas (violín) y Marçal Cervera (violonchelo). Este período dura varios años, llevando una vida artística muy activa e interpretando las obras más importantes del repertorio para trío.

1992

Graba en Moscú el Concierto para piano y orquestra nº. 2 de Brahms y la Balada de Fauré, juntamente con la Orquesta Sinfónica Filarmónica de Moscú, bajo la dirección de Vassily Sinaisky. Este mismo año graba la obra integral para piano de Xavier Montsalvatge.

En 1993 participa en el Festival Internacional de San Petersburgo, en Rusia, así como en el Festival ‘Chopin’, de Polonia.

Imparte regularmente cursos para profesorado en Madrid y Alicante.

1998

En conmemoración del centenario de Brahms realiza varios recitales, algunos a cuatro manos, conjuntamente con Miquel Farré.

Obtiene un gran éxito con la interpretación de diferentes conciertos de Mozart, en colaboración con la Orquesta Clásica de Madrid y la Orquesta de Cámara de Moscú.

En el Curso Académico 1998-99 reingresa en la Cátedra del Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona.

2000

Viaja a Portland, Estados Unidos, para interpretar la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Vancouver, bajo la dirección de Salvador Brotons. Obtiene gran éxito tanto por parte de la crítica como del público.

Actualmente ejerce también como Jefe del Departamento de Piano del Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca.

2002

Ha sido invitado a participar en el ciclo de conciertos de Grandes Maestros del Piano que organiza el Auditorio de Zaragoza.

Así mismo ha actuado como solista, en colaboración de la London Philharmonia Orchestra, bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen, en el concierto Magna de clausura de las celebraciones en motivo de los 600 años del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

CONCIERTOS Y RECITALES

Ramón Coll ha dado innumerables recitales y conciertos en España, Francia, Polonia, Unión Soviética, Sudamérica, América Central, Estados Unidos y Canadá, obteniendo siempre grandes éxitos por parte de la crítica y del público.

Orquestas

Ha actuado con numerosas orquestas, entre las cuales destacan: Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica Ciudad de Palma, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio de Moscú, Orquesta Filarmónica de Lublin, Orquesta Nacional de Nueva York, Orquesta Filarmónica de Rzeszow, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta Santa María de Lucerna, Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta de Cámara ‘Kremlin’, Orquesta de Cámara de Moscú, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Philharmonic Orchestra de Timisoara, la London Philharmonia Orquestra, Philharmonic Orchestra Buhoslav Martinu, Philharmonic Orchestra Janasek entre otras.

Directores

En sus actuaciones sinfónicas ha tenido grandes directores como Kondrashin, Leopold Hager, Ros Marbá, A. Natanek, B. Oledzki, M. Rachlevsky, V. Sinaisky, Enrique García Asencio, Salvador Brotons, Maximiano Valdés o Ekitay Ahn, Essa-Pekka Salonen por citar algunos.

Festivales

También ha participado en numerosos festivales internacionales, como el Festival Internacional de Música de Cámara, en los Palacios de San Petersburgo (Rusia), o el Festival ‘CHOPIN’ de Polonia, entre otros, y en los que ha obtenido gran éxito. Las críticas más recientes han resaltado el gran momento pianístico y madurez musical de Ramón Coll.

LABOR PEDAGÓGICA

Cátedra

Muy conocida es la labor pedagógica que ha venido realizando como Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, en el Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Cursos y Concursos

Ha sido frecuentemente invitado para impartir Cursos de Interpretación y Técnica Pianística, así como para formar parte del jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales, entre los cuales podemos citar: el Concurso Internacional de Jaén, el Concurso Internacional “Pilar Bayona” en Zaragoza, y el Concurso Internacional ‘Expo 92’ de Sevilla, en España; el Concurso Internacional “Albert Roussell”, en Francia; el Concurso Internacional “Alfred Cortot”, en Italia y el Concurso Internacional de Andorra, entre otros.

PROGRAMA

RECITAL CHOPIN

I

Dos Nocturnos

Op.15 nº.2 (1830-31)

Op.72 póstumo (1827)

Sonata nº.2 op.35

Grave: Doppio movimento

Scherzo

Marcha fúnebre

Finale: Presto

II

24 Preludios op. 28

Do mayor Agitato

La menor Lento

Sol mayor Vivace

Mi menor Largo

Re mayor Allegro molto

Si menor Lento assai

La mayor Andantino

Fa # menor Molto agitato

Mi mayor Largo

Do # menor Allegro molto

Si mayor Vivace

Sol # menor Presto

Fa # mayor Lento

Mi b menor Allegro

Re b mayor Sostenuto

Si b menor Presto con fuoco

La b mayor Allegretto

Fa menor Allegro Molto

Mi b mayor Vivace

Do menor Largo

Si b mayor Cantabile

Sol menor Molto agitato

Fa mayor Moderato

Re menor Allegro appassionato