Biografía y Programa de BEATRIZ BLANCO y MIGUEL ANGEL ORTEGA CHAVALDAS, Violoncello y Piano

Beatriz Blanco, violonchelo y Miguel Ángel Ortega Chavaldas, piano

Beatriz Blanco (Valladolid, 1987) estudia Violonchelo y Piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid y en el Superior de Salamanca, con Aldo Mata y los finaliza en el Superior de Música del País Vasco “Musikene” con Asier Polo y María Casado.

Asimismo, ha recibido clases y consejos de maestros como Alina Company, Griogory Kovalevsky, Marta Gulyas, Amit Peled, Viguen Sarkíssov, Lluís Claret, Damián Martínez, Andoni Mercero, Anton Kerjnak, Peter Bruns, Daniel Müller-Schott, Claudio Bohórquez, María Kliegel, Ferenc Rados, Sergio Azzolini, Rainer Schmidt, Walter Levin, Frangis Ali-Zadeh, Sol Gaveta. Cabe destacar que resultó seleccionada como alumna activa de Bernard Greenhause en las Masterclasses de “Kronberg Accademy 2006 en Frankfurt, Alemania y fue becada por el “Zonta Club” de Kronberg.

Ha sido galardonada en concursos como “Intercentros” (2004 y 2008), “Villa de Llanes” (2004), “Fundación Siglo” (2003, 04, 06), “Florián de Ocampo” (2008) “Arte Joven” (2007), “Pedro Bote” (2009), “Juventudes musicales de España” (2010).

Ha tocado como solista con diferentes orquestas Españolas: Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta Sinfónica de Musikene, Joven Orquesta Sinfónica “Juan Crisóstomo Arriaga”, Camerata del Fórum Internacional de Música de Torrelodones, Filarmónica de Palencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Actualmente, está finalizando sus estudios de Máster “Konzertdimplom” en la Musik-Akademie de Basilea, Suiza, en la clase de Ivan Monighetti. Es miembro del grupo de cellos “Celli Monighetti”, con el cual ha tocado en varios festivales en Suiza y España. Asimismo, recibe clases de Rainer Schmidt del “Hagen” Quartett.

A corto plazo, tiene previstos varios recitales en al Palau de las Arts de Valencia, Auditorio Conde Duque en Madrid, Festival Internacional de la Música de Segovia, Festival de Camprodón, gira de conciertos con Juventudes Musicales, orquesta de R.T.V.E, Festival de Lucerna junto a “Celli Monighetti”, así como su participación en los festivales de “Cello Rutesheim” en Stuttgart, Alemania, y el “Encuentro de Santander” organizado por la escuela Reina Sofía de Madrid.

Miguel Ángel Ortega Chavaldas realiza estudios en las Islas Canarias, de donde es oriundo, y luego se traslada a Córdoba, con Almudena Cano, y a Madrid, donde obtiene el Premio Extraordinario. Posteriormente, amplió estudios en el Conservatorio Sweelink de Ámsterdam y en la Academia Franz Liszt de Budapest, becado por el Gobierno Autónomo de Canarias y por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Allí trabajó con István Gulyas, Katalin Némes, Marta Gulyas, György Kurtág y András Mihály.

Des de 2000 es profesor pianista acompañante de la cátedra de violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya titular es Natalia Shakhovskaya. A raíz de ello, ha acompañado a intérpretes como Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer, Ivan Monighetti, Kim Scholes, Bernard Greenhouse o Philippe Müller, entre otros. Destacan sus giras en Vietnam y Tanzania y sus grabaciones para SONY y RNE.

Ganador de diversos certámenes, desarrolla una gran actividad camerística; instituciones como la JONDE, la Fundación Juan March y los cursos de Alcalá de Henares han reclamado sus servicios.

Ha actuado por toda Europa y los EUA y grabado para TVE, RTV Húngara y el Canal NHK de Japón.

Ofrece cursos de piano y música de cámara en diferentes centros y es profesor del Conservatorio Profesional de Guadalajara y de la Escuela de verano para jóvenes músicos de Lucena (Córdoba). En 2002 se incorpora al Conservatorio Superior de Zaragoza como especialista en piano y música de cámara.

Programa Beatriz Blanco y Miguel Ángel Ortega Chavaldas

I

Robert Schumann (1810-1856)

Fantasiestücke, para clarinete [violonchelo] y piano, op. 73 (1849)

Zart und mit Ausdruck

Lebhaft, leicht

Rasch, und mit Feuer

Claude Debussy (1862-1918)

Sonata para violonchelo y piano [Primera] (1915)

Prologue

Sérénade

Finale

II

Franz Schubert (1797-1828)

Sonata para arpeggione [violonchelo] y piano, en la m, D821 (1824)

Allegro moderato

Adagio

Finale