Biografía y programa T-Bone Quartet







T-Bone Quartet

Academia de Estudios Orquestales (AEO)

Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said

El Cuarteto de Trombones T-Bone Quartet nace en el seno de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, dentro del II Máster de Interpretación Orquestal en colaboración con la UNIA, bajo la tutela de los profesores de viento-metal de la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín: Martin Reinhardt, Bernd Schäfer, Rainer Auerbach e Ignacio García. Ligados a los valores que promueve la Fundación, desde su creación el cuarteto ha apostado por acercar la música clásica al gran público y promover a través de ésta la paz y el diálogo entre las personas como medio para resolver los conflictos.

Miguel Jiménez López (Tomares, 1992) estudia desde 2005 en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Sanlúcar, donde recibe clases de Francisco Blay Martínez. Ha estudiado también con Carmelo Sosa, Pedro Pastor y Mark Hampson. Desde 2008 miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, y desde 2009 es alumno de la AEO.

Antonio Javier Méndez Herrera comienza sus estudios en el C.P.M. “Cristobal de Morales” en 2001 con Manuel Vallejo y Francisco Blay. Ha recibido clases de Mark Hampson, Carmelo Sosa, Pedro Pastor, Francisco Guillén y Javier Colomer. En el 2006 ingresa en la Orquesta Joven de Andalucía. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Real Filarmonía de Galicia. Desde 2007 es alumno de la AEO.

Manuel Quesada Benítez, natural de Alcañiz (Teruel), tras cursar el Grado Medio en el C.P.M. de Alcañiz, finaliza el Grado Superior en el RCSM de Madrid con los profesores J. B. Abad y Elies Hernadis, con Matrícula de Honor. A su vez, estudia con Jonas Bylund en la Hochschüle für Musik und Theater de Hannover (Alemania), compaginándolo con el II Master de Interpretación Orquestal organizado por la UNIA y la AEO. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Alcalá, de la Jove Orquestra de Castellón, de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, de la Landesjugendorchester Bremen (Alemania) y de la Joven Orquesta Nacional de España, y ha colaborado con la Orquesta Nacional de España. Consiguió el primer premio en la Emory Remington Competition para Ensembles de Trombones organizado por la Asociación Internacional de Trombonistas (I.T.A.) como miembro del Ensemble de trombones de la Hochschüle für Musik und Theater de Hannover bajo la dirección de Jonas Bylund en 2006. Todo esto le ha llevado a tocar a diferentes países como Italia, EE.UU., Reino Unido, Polonia, Suecia, La India o Alemania. Ha sido profesor de trombón del C.P.M. de El Ejido (Almería), y desde el curso 2010-2011 enseña en el C.P.M. "Ángel Barrios" de Granada, y es miembro de "The Varas Trombone Quartet" y de grupos de ministriles de música antigua como "Lux Venti" o "Garnati Minstrels".

Daniel Muñoz Leal es titulado superior por el R.C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada, donde estudió con Celestino Luna, y recientemente ha concluido el II Máster de Interpretación Orquestal (UNIA-Fundación Barenboim-Said). Ha formado parte de la Orquesta Joven de Extremadura, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y ha colaborado con las orquestas de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Extremadura y Orquesta Ciudad de Almería. Actualmente miembro de "The Varas Trombone Quartet", ejerce como profesor en la Escuela de Música y Danza de Arahal (Sevilla) y colabora con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de la Zarzuela.


PROGRAMA


PRIMERA PARTE

Daniel Speer (1636-1707)

Sonata (Ed. Keith Brown) [4:45]

Anton Bruckner (1824-1896)

Tres Motetes (Arr. Ralph Sauer)

I. Vexillia Regis [1:25]

II. Locus Iste [2:56]

III. Pange Lingua [1:30]

Joseph Haydn (1732-1809)

Achieved is the Glorious work [2:46]

(Fragmento de La Creación, Hob. XXI:2)

José Rafael Pascual-Vilaplana (1971)

Memóries d’un temps [11:17]

I. Blanqueriana (a Amando Blanquer)

II. Palatina (a Carlos Palacio)

III. Mironiana (a Adrián Miró)

[Descanso: 10 minutos]

SEGUNDA PARTE

Maurice Ravel (1875-1937)

Pavane pour une Infante défunte [6:08]

(Arr. Gerard de Krom)

Enrique Crespo (1941)

Dos Milongas (de la colección Tres Milongas) [9:03]

I. Campera

II. Troiliana

Antonio Carlos Jobim (1927-1994)

Chica de Ipanema [3:02]

(Arr. G. Gagliardi)